Trufas al caramelo

Estas trufas están deliciosas. Cremosas por dentro, con un delicado sabor a caramelo, y crujientes por fuera.

La receta es de Paco Torreblanca, del libro “La cocina dulce”. Es un libro muy recomendable, con muy buenas recetas.

Os animo a todos a hacerlas!!!

Ingredientes: (para 25 trufas)

75 ml nata

20 gr mantequilla

125 gr chocolate con leche

50 gr azúcar

c.s. (cantidad suficiente) Chocolate oscuro para bañar

c. s. Cacao en polvo

 

Elaboración:

– Calentar en un cazo la nata

– Por otro lado, poner el azúcar en un cazo a caramelizar, hasta que tenga un color rubio.

– Echar la nata poco a poco mientras esté caliente sobre el caramelo con mucho cuidado de no quemarse porque se desprende mucho vapor. Si quedan trozos de caramelo sin mezclar porque se ha endurecido, ponerlo a fuego mínimo y moverlo hasta que se funda todo.

– Verter esta mezcla sobre el chocolate previamente picado y colocado en un bol y moverlo muy lentamente con una espátula, siempre en el mismo sentido.

– Calentar y mover la mantequilla para que esté bien en pomada ( textura de crema). Añadir un poco de la base anterior a la mantequilla y mezclar muy lentamente con una espátula siempre en el mismo sentido. Cuando ya no queden grumos añadir el resto.

– Tapar con film y dejar enfriar antes de usar.

– Hacer bolas con las manos como si fueran canicas.

– Fundir el chocolate oscuro para bañar los bombones. Ir pinchando las trufas en un palillo de dientes redondo y sumergirlas en el chocolate de forma que queden totalmente cubiertos. Sacudir un poco para eliminar el sobrante de chocolate. Quitar el palillo con ayuda de otro palillo (para no tocar las trufas con los dedos) con mucho cuidado. Preparar un cuenco con cacao en polvo. En el momento que se sacan las trufas del baño de chocolate, se echan en el cuenco y se rebozan.