Palodú. Gastrobar a tener en cuenta

Palodú es un gastrobar, situado en Málaga, con solo dos meses de andadura que ya está dando que hablar. Situado en Teatinos, un barrio de Málaga donde las tapas de calidad brillan por su ausencia nos encontramos con esta excepción. Un bar en el que se cuida la presentación y sabor de sus tapas.

Pulpo con crema de patatas y trufa

Según leo en la web sus chefs, Cristina Cánovas Gutiérrez y Diego Aguilar Cañamero, tiene una ámplia experiencia como cocineros rodeados de chefs como Andoni Luis Aduriz, Albert Adriá o Dani García. Para empezar no es mala referencia.

El local destaca tanto por su decoración moderna y minimalista como por sus pequeñas dimensiones, apenas cinco mesas.

En la carta tapas clásicas como la ensaladilla rusa, no entiendo muy bien por qué la recomiendan especialmente, croquetas de jamón, porra, patatas bravas,…, junto con otras de corte más moderno, pulpo con crema de patatas y trufa, fideos tostados con calamares y alioli, mollete con papada con mostaza y mozzarella,…

La forma de pedir tapas, medias raciones o raciones es muy malagueña: Mijilla, Pechá o Hartá. Y los precios son muy comedidos.

De mi primera visita destacaros varias tapas. Para empezar las patatas bravas, patata patata cortada en dados, frita, con una salsa cremosa con su toque de pimentón de la Vera. Todas las mesas las pedían, por algo será. Para mi gusto un poco más de pique le iría genial.  El día que encuentre unas bravas en Málaga que realmente piquen daré saltos de alegría. De todas formas muy recomendables, de lo que más me gustó. Me atrevería a decir que son un “must” de esta casa. Cualquier día hago un ranking de mis bravas favoritas y las incluyo.

Las bravas

 

La ensaladilla rusa no está mal. Con la patata cocida cortada en dados, atún, una sabrosa mayonesa,… quizás le faltaba algo de frío. Pero bien.

La porra muy rica. De consistencia yo diría que se acerca más a un salmorejo, aunque ya se sabe que la línea que separa a una porra de un salmorejo es muy delgada. Textura fina, acompañada de huevo duro y jamón. Buen equilibrio de sabor entre el tomate y el aceite de oliva.

 

Una mijilla de porra y ensaladilla rusa

Una mijilla de porra y ensaladilla rusa

 

El pulpo con crema de patata y trufa es otra de las tapas que recomienda el chef. Con razón. No os quedéis sin probarlo.

 

Pulpo con crema de patatas y trufa

Pulpo con crema de patatas y trufa

 

Ricas las croquetas de jamón con una bechamel fina aunque le falta algo de cremosidad y muy correcta la burguer de ternera con mayonesa de pimientos.

Burguer de ternera

Burguer de ternera

 

A lo que le daría una vuelta y mejoraría sería a la tortilla chip, que llegó a la mesa cocinada en exceso, totalmente cuajada, y al risotto, a mi parecer falto de sabor. Fallos que estoy segura se subsanarán con un poco más de rodaje.

Los postres son, a mi parecer, prescindibles. Pero es solo mi opinión.

Me quedo con ganas de volver y probar más platos de la carta. Os recomiendo reservar ya que el local es muy pequeño. En la terrazas las mesas y sillas de madera se me antojan un poco incómodas, aunque igualmente se puede comer, claro.

Habrá que estar muy atentos a su evolución. Por ahora promete.

Dirección: Calle Carril del Capitán nº2, Teatinos (Málaga) Teléfono: 951 777 101