Málaga Gastronomy Festival 2015

Todavía estáis a tiempo de disfrutar de este festival dedicado a la gastronomía que se celebra en Málaga desde el 1 al 10 de mayo. Su objetivo es acercar la gastronomía regional y local al gran público a través de diferentes medios, exposiciones, ponencias, showcookings, cine,…

Málaga gastronomy festival

La organización del evento ha dividido las actividades programadas en siete bloques temáticos: Cocina en vivo, Cultura gastronómica, Conferencias y debates, Talleres de cocina infantil y adultos, Gastronomía en el papel, Restauración en la ciudad y Degustaciones y catas.

Aunque os detallo parte del programa podéis consultar todas las actividades aquí.

La asistencia a las conferencias, debates y cocina en vivo es gratuita, hasta completar aforo. Así mismo también son gratuitos los talleres de cocina impartidos en la plaza de la Marina y los documentales que se proyectarán en el cine Albéniz. Si queréis asistir tenéis que enviar previamente un correo electrónico a comunicacion@malagastronomyfestival.com para que os reserven una plaza.

Las actividades tendrán lugar en diversos puntos de la ciudad, desde la plaza de la Marina, cine Albéniz, auditorio Carmen Thyssen, Museo interactivo de la música,…

Eventos en la plaza de la Marina:

Cocina en directo:

  • Celia Jiménez ( Restaurante Celia Jiménez, Córdoba) : Jueves 7, 20:00 horas
  • Diego del Río (Restaurante El Lago, Marbella. 1* Michelin): Viernes 8, 19:00 horas
  • Alvaro Arbeloa (Restaurante Takumi, Marbella): Viernes 8, 19:30 horas
  • Begoña Rodrigo (Restaurante La Salita, Valencia): Viernes 8, 20:00 horas
  • Dani García (Restaurante Dani García, Marbella. 2* Michelin): Viernes 8, 20:30 horas
  • Fran Segura (Pastelería Fran Segura, Alicante): Sábado 9, 19:00 horas
  • Mauro Barreiro (Restaurante La curiosidad de Mauro, Puerto Real): Sábado 9, 19:30 horas
  • Kisko García ( Restaurante Choco, Córdoba. 1* Michelin): Sábado 9, 20:00 horas

Marina Street Food

Dentro de este espacio gastronómico 12 restaurantes de la provincia de Málaga se darán cita del 7 al 10 de mayo para que los asistentes puedan degustar sus mejores sabores. Entre los participantes: Restaurante Óleo, La Cosmopolita, Souvi, Restaurante Amador, El Pimpi, Misuto,…

Coctelería

El jueves 7 de mayo a las 21:00 horas se desarrollará un taller de coctelería en la que se elaborarán cócteles innovadores.

El pan más grande del mundo

El viernes 8 de mayo, a las 13:30 horas la panadería Pan Piña de Algatocín elaborará el pan más grande del mundo.

Tu plato es la estrella

El sábado 9 de mayo, de 17:30 a 19:15 horas varios fotógrafos profesionales fotografiarán platos típicos malagueños elaborados por cocineros aficionados. Sus fotos formarán parte de una exposición. Se contará con la presencia de Sacha Hormaechea, cocinero, fotógrafo y cineasta.

Ronqueo de atún

El sábado 9 de mayo, a partir de las 20:30 horas se llevará a cabo el despiece de un atún ( ronqueo) de almadraba, a cargo de Román y Martos

Taller de pan artesano

El sábado 9 de mayo, de 11 a 13:00 horas se desarrollará un taller de pan artesano con la colaboración de panadería El Colmenero de Alhaurín el Grande.

Peque-taller

Para los más pequeños se ha organizado este taller de cocina y repostería. Tendrá lugar el domingo 10 de mayo, de 12:30 a 14:00 horas y correrá a cargo de Pan y Caramelo, Villa Ireya, Manuel Esteve, ganador de MasterChef junior 2015 y Ana Luna, finalista de dicho concurso.

Vinos de Málaga

Espacio dedicado a la venta de vino por copas de las Denominaciones de origen “Málaga y Sierras de Málaga”. Horario: jueves 7, de 18:00 a 00:00 horas; viernes 8 y sábado 9 de 12:00 a 00:00 horas y domingo 10 de 12:00 a 18:00 horas
 

 

Eventos en el Cine Albéniz:

Se proyectarán varios documentales con la gastronomía como tema principal.
 

 

Miércoles 6 de mayo, de 19.00 a 20.30 horas:

  • ‘Buscando a Gastón’ (Finding Gaston) Protagonizado por el chef peruano Gastón Acurio. En este documental se recorre el territorio peruano y diversos países siguiendo la pista de Gastón descubriendo lo que es la cocina peruana.

Gaston Acurio

 

  • ‘Eres lo que comes’ Una reflexión acerca de lo que comemos y la importancia de conocer la calidad y procedencia de nuestros alimentos. Diego Gallegos, premio Cocinero Revelación Madrid Fusión 2015, refuerza su apuesta por las especies de río e inaugura un huerto orgánico en la trastienda de su Restaurante Sollo, dando un paso más en dirección hacia una gastronomía sostenible.

 

 

Jueves 7 de mayo, de 19:00 a 20:30 horas:

  • ‘El Somni’ (El sueño). Es un proyecto de los hermanos Roca (El Celler de Can Roca) dirigido por Franc Aleu. Está basada en el proceso creativo de más de 40 artistas que culminaron alrededor de una mesa para ofrecer una ópera en 12 platos. La cena reunió, entre otros a Ferran Adrià, Miquel Barceló, Harold McGee o Freida Pinto.

 

El celler de can roca

 

 

  • ‘Decontruyendo a DG’ En el que se asiste a la odisea del chef malagueño Dani García tratando de mantener su fama y prestigio en un momento muy complicado, con el cierre de su restaurante Manzanilla en Nueva York de por medio. Una aventura que terminó con la reinvención de su menú y la inauguración de sus dos nuevos restaurantes en el hotel Puente Romano de Marbella.

 

 

Dani Garcia
 

 

Cocinando entre amigos

Bajo este nombre nos encontramos con colaboraciones tan interesantes como la de los chefs Rui Junior y Fernando Limón, que elaborarán una cena a cuatro manos en el restaurante Misuto el lunes 4 de mayo, de 21:00 a 23:00 horas.

 

Y la de las chefs Celia Jiménez y Charo Carmona junto con la repostera Cati Schiff, que elaborarán un almuerzo en el restaurante “Arte de cozina” (Antequera), el miércoles 6 de mayo.

Ya os digo, un montón de interesantes actividades relacionadas con la gastronomía. Visita la web http://malagastronomyfestival.com/ para no perderos ni una!!