Joan Roca en Málaga

Tengo el blog abandonado. Hace mucho que no escribo y la razón de ello es que no encuentro nada relevante que decir. Hablar por hablar no merece la pena. Pero hoy he sentido la necesidad de contar algo.

En febrero vendrá Joan Roca a Málaga a dar una ponencia en el congreso “Gastromarketing” y no puedo estar más contenta. Bueno, si además vinieran sus hermanos sería ya la leche.

Joan Roca

Si por alguien tengo debilidad en el mundo de la gastronomía es por los Roca. Conocí a Joan hace 18 años. En el año 1999 hacía las prácticas de segundo de la escuela en un hotel de Monells (Girona) que asesoraban los hermanos Roca. Ya por entonces quería hacer un stage en el Celler pero no fue posible y mis profesores me recomendaron ir a Monells ya que lo asesoraban ellos. Recuerdo lo desconocidos que eran por entonces los Roca en Andalucía. Le hablabas a la gente de su restaurante y la mayoría no había oído hablar de ellos. Sin embargo yo ya tenía esa obsesión por aprender de ellos. A esa obsesión también contribuyó el deseo de vivir en la ciudad que me vio nacer y que conocía tan poco.

A lo que iba. Estando haciendo las prácticas en Arcs de Monells vino un día a cenar Joan y ,con la educación y saber estar que que le caracteriza, se presentó y habló con la plantilla. Me impresionó su cercanía y humildad. No se me olvidará que elogió el toque que le había dado a la sopa de tomate.

Terminaron las prácticas pero yo seguía obsesionada con ir al celler. Un año y medio después conseguí por fin hacer un stage dos meses allí. Hace pocos años, teniendo el restaurante tres estrellas Michelin, tuve la enorme fortuna de pasar en su cocina una semana viendo cómo elaboraban los platos que había degustado unos días antes en su comedor. Porque también en eso soy afortunada al haber comido en su restaurante en varias ocasiones cuando tenían una, dos y tres estrellas Michelin. Con lo cual puedo comparar y constatar la evolución tan brutal que ha sufrido su cocina.

He tenido la suerte de conocer a sus padres y a la Angeleta (la persona más entrañable que he conocido nunca). He visto al Marc cuando era un chiquillo por la cocina de El Celler con un gorro de cocinero correteando por allí. He vuelto al Celler a comer y me he encontrado a compañeros del stage que forman parte de la plantilla desde hace años…

Pero creo que lo que de verdad hace grandes a los Roca es que a pesar de la vorágine que han vivido durante estos años, recibiendo todo tipo de premios y reconocimientos más que merecidos, siguen siendo las mismas personas cercanas, accesibles, humildes y sencillas que conocí hace ya muchos años.

Es habitual que me pregunten si realmente son como parecen en la tele, tan naturales y cercanos, y yo siempre digo que en directo son incluso mejores.

Por todo esto y mucho más estoy tan contenta de poder disfrutar de la presencia de Joan en Málaga. Y que además sea en el congreso “Gastromarketing” (que tan de cerca me toca) aumenta un poco más si cabe mi felicidad.

Puedes comprar tu entrada, con descuento hasta el 15 de diciembre, aquí.