Gastronomía de la comarca nororiental de Málaga

Este fin de semana he tenido la oportunidad de conocer una parte de la variada gastronomía de la comarca nororiental de Málaga. Una gran desconocida, incluso para los que vivimos en Málaga.

porra antequerana

Plato emblemático de esta zona es la porra fría, para unos antequerana, para otros de Archidona. Elaborada con tomate, ajo, pimiento, pan, aceite, vinagre y sal. Este plato es muy conocido en Málaga y, aunque tiene algunas similitudes con el salmorejo cordobés, más conocido a nivel nacional, es  un plato con identidad propia.

 

Lo que no sabe mucha gente es que la porra original es lo que se  conoce como porra blanca. Elaborada sin tomate, ya que data de la época romana. Todavía hoy en día se sigue elaborando en Villanueva del Rosario y Almargen.

También tienen en esta zona  un producto autóctono único, la zanahoria morada que se da en los meses de invierno, sobretodo después de las heladas. Es de gran tamaño y se produce a nivel local y particular. Es más rica en betacaroteno que la zanahoria común.

Y ¿cómo la comen? Se corta en rodajas, le añaden mucho ajo, aceite y vinagre y la dejan macerando así unas dos horas, para que se ablande un poco. Después lo comen todo junto. También esta zanahoria aparece en un plato típico de la zona, el salmorejo, que nada tiene que ver con el salmorejo cordobés. En este caso es una ensalada de patata, con pimiento, atún, huevo duro, aliñada con aceite y vinagre, al que le añaden zanahoria morada en temporada.

Otra peculiaridad de la zona, el desayuno. Los lugareños tienen por costumbre mezclar el aceite de primera molienda, bien picante, con un chorreón de zumo de naranja y un poco de miel. Esta mezcla se rocía sobre el pan. No suena nada mal.

Un plato que me gustó mucho, y que tuvimos la oportunidad de probar en el Restaurante “El ventero del trabuco” de Villanueva del Trabuco, fue la porrilla de setas. Ésta se elabora haciendo un majado, parecido al de la porra fría, al que le añaden añaden setas, espárragos trigueros y lomo de orza. Delicioso y contundente plato.

 

Porrilla de setas

 

Todavía nos esperaba otra sorpresa gastronómica, la ensalada de naranja. En Málaga capital se elabora con patata, naranja, bacalao, cebolla o cebolleta y aceite de oliva. En esta comarca eliminan la patata. Y tengo que decir que me encantó ya que resulta mucho más refrescante.

#iLoveMalaga

Ensalada de naranja

Os animo a todos a venir a esta comarca y conocer su gastronomía. Tan cerca de Málaga y a la vez tan diferente en sus platos.

Este blogtrip, organizado por la Diputación de Málaga, nos ha dado la oportunidad de conocer la cultura de esta zona y difundirla a través de las redes sociales con el hastag #iLoveMalaga

Entre los asistentes Isasaweis , Oscar del Santo , Daniel Iglesias , Javier Echaleku , Amel Fernandez , Boris Soler . Todos verdaderos cracks en sus profesiones. Fue estupendo conoceros y compartir un fin de semana tan intenso.

#iLoveMalaga

Dar las gracias, sobretodo, a Antonio Bonilla, nuestro guía, Técnico de Turismo del Grupo Desarrollo Nororma, de Archidona. Por su infinita paciencia ante mi inagotable curiosidad. Sin él este post no hubiera sido posible.