Garbanzos con langostinos

Esta es una de esas recetas que donde va triunfa. Cada vez que la hago le gusta a todo el mundo y mira que eso es difícil.

La autoría de esta receta es de Paco Naranjo, compañero de profesión y gran cocinero. Tuvo el detalle de, además de deleitarnos con ella, darnos la receta, con lo cual podemos disfrutar de ella cada vez que nos apetece. Gracias Paco!

Es bastante laboriosa pero el resultado es tan delicioso que merece la pena meterse en harina  hacerla. Además, ocurre como con la mayoría de los guisos, de un día para otro están más bueno.

Os animo a todos a hacerla. Ya me contaréis!!

Dificultad: Media

Ingredientes:

400 gr de garbanzos

200 gr de langostinos o gambas

150 gr de tomates

150 gr de zanahorias

100 gr de calabaza                                                                 

1/2 cabeza de ajo entera y 3 dientes más

150 gr de patatas

150 gr de cebollas

150 ml. de aceite de oliva

Perejil fresco

50 gr de almendras

3 rodajas de pan del día anterior

200 gr de pimiento rojo

1 cucharada de bicarbonato.

 1’5 l.Agua mineral

Laurel

Guindillas

Aceite de ajo y perejil

Modo de hacerlo:

Poner el día anterior los garbanzos en remojo en agua templada con sal.

Poner la cabeza de ajos tostada, la hoja de laurel, las zanahorias, las patatas, la calabaza, el tomate y el agua a hervir. Cuando comience a hervir añadir los garbanzos. Según vaya apareciendo espumar ir retirándola con un cazo. Para tostar el ajo colocar la media cabeza en el hierro de la hornilla. Encender e ir dándole la vuelta hasta que esté negro entero.

Una vez desespumado se tapa la olla (preferentemente olla a presión) y se pone a cocer a fuego lento hasta que estén muy tiernos los garbanzos. Si se hace sin olla a presión se necesitarán casi 3 horas de cocción.

Mientras se cuecen los garbanzos ponemos una parte del aceite y freímos las almendras. Reservar.

En ese mismo aceite freímos el pan y lo reservamos.

Cortar la cebolla en dados pequeños (Brunoise).

En el mismo aceite de freír las almendras añadimos la cebolla y el pimiento rojo, previamente asado, y las refreímos hasta casi caramelizar,

Sacar de la olla y escurrir la zanahoria, el tomate, la calabaza y la patata una vez cocidos y añadirlo a la sartén junto con la cebolla y el pimiento rojo. Incorporar también las almendras y el pan frito. Rehogar todo junto y regar con un poco del caldo de los garbanzos.

Poner el contenido de la sartén en el vaso de la batidora y triturar hasta obtener una crema fina.

Añadir esta crema a la olla de los garbanzos.

Damos un hervor a fuego lento y ponemos a punto de sal.

Filetear los tres dientes de ajo. Poner el resto del aceite en una sartén y freír las  láminas de ajo y un trozo de guindilla. Cuando el ajo está dorado incorporar las gambas o langostinos y saltear como si de unas gambas al pilpil se tratara. 

Sin apagar el fuego agregar a la sartén un cucharón de la salsa de los garbanzos y emulsionar el conjunto mediante un hervor y dándole a la sartén movimientos tipo pilpil.

Triturar con una batidora o thermomix un diente de ajo picado con unas ramas de perejil para hacer una picada valenciana.

Adornar el plato con un chorrito de este aceite.

A disfrutar!!