Feria “Sabores da Ría”

Estando en Galicia he tenido la oportunidad de asistir, junto con un grupo de blogueros, a la Feria “Sabores da Ría” que se ha celebrado en A Pobra do Caramiñal (A Coruña) los días 9, 10 y 11 de agosto.

la foto (5)

A Pobra se encuentra en las Rias Baixas en un enclave privilegiado. En las cercanías se encuentran Boiro, Cambados y Vilagarcía de Arousa que tienen la mayor producción de mejillones de Europa y en la cercana isla de Sálvora se pueden encontrar percebes y pescados de roca.

Empezamos la andadura visitando la bodega “Entre os ríos”, que es una de las dos bodegas existentes en la zona. Además de bodega también es un hotel rural precioso con unos dueños encantadores. Nos hicieron una ruta por la bodega y después pasamos a catar distintas añadas de albariños. Actualmente están embotellando el vino del 2010 a la espera de embotellar el vino de 2011.

bodega

 Me llamó la atención el comentario que hizo el propietario de la bodega en alusión a que la gente está acostumbrada a tomar el albariño del año y que sin embargo éste es un vino que se mantiene muy bien en botella, habiendo comprobado que sus vinos aguantan en perfecto estado durante cuatro años en ella.

Después nos dirigimos a la feria donde nos esperaban los cocineros Francisco Kike Piñeiro y Eloy Cancela Villar para hacer una demostración de la elaboración en directo de platos con productos gallegos con un toque actualizado, como la navaja con salsa de curry rojo o unos mejillones en leche de coco y guindilla.

Han querido darle un toque diferente, más modernizado, a la feria. De ahí detalles como el showcooking o que casi todas las elaboraciones se realicen al momento. Así, por ejemplo, los mariscos se cuecen cuando son pedidos, se hornean continuamente empanadas, con lo que la comes calentita o las croquetas se fríen al momento.

Vi clara la diferencia con las ferias más tradicionales cuando pude comparar con la feria de la Isla de Arosa, donde los mejillones estaban ya cocidos desde hace quién sabe cuánto tiempo, toda la empanada cortada y colocada en platos, los mejillones tigre y croquetas fritos, y fríos, en platos,… según me comentó Jorge Guitián esto es lo típico de las ferias. Por supuesto la calidad de lo ofrecido en la feria de A Pobra me pareció muy superior.

Es estupendo ver que realmente han pensado cómo ofrecer la máxima calidad en una feria popular, donde el volumen de gente es importante, y a la vez mantener la tradición. Otro ejemplo está en los arroces. Aunque se ofertaban varios tipos se van elaborando de uno en uno. Así según sale un arroz te lo comes caliente y en su punto, todo un detalle.

 la foto (4)

 También se ofrecían elaboraciones sorprendentes como los helados de percebes, mejillones o aguardiente. Y unas tartas muy ricas, de almendra y de quesos gallegos.

 tartaqueso

Por otro lado fue muy agradable conocer a blogueros gallegos con los que compartimos tan buen rato. Nos acompañaron Jorge Guitián y Anna Mayer, Alberto, Xavi, Javier Mosquera, Tania, Lola y  Fidel, además de Dani de @soyunamarca.

Una experiencia estupenda. Si el año que viene estoy por Galicia seguro que vuelvo. Os lo recomiendo!!