Blog

El placer de las pequeñas cosas

Tengo un poco olvidado el blog y la «culpa» la tiene la vena panadera que me ha entrado este verano. Entre masa madre, harinas y fermentaciones se me va el tiempo que da gusto.

Es una experiencia que recomiendo a todos. Al principio parece un mundo y da la sensación de que en vez de pan te saldrá un mazacote incomestible pero aunque el primero no sea el mejor pan del mundo os aseguro que a quien lo hace sí se lo parece. Y el placer de tomarte una rebanada de pan tostado amasado por tus propias manos es difícil de igualar. 

Hacer pan es una  experiencia que roza lo espiritual. Ahí tienes la harina, el agua, la sal, que por sí solos dicen poco, y la masa madre, ésa sí está llena de vida. Los pesas y te dispones a mezclar los ingredientes y amasarlos sin mucha fe de que de allí pueda salir algo «decente». Y la masa empieza a transformarse en tus manos, de ser un engrudo pegajoso va tomando cuerpo y se vuelve lisa, elástica, cambia totalmente y parece mágico…

En el fermentado empiezan las dudas, ves cómo aumenta su tamaño y te preguntas… ¿ya ha doblado el volumen?, ¿me habré pasado de fermentación?, ¿lo horneo ya?,…, la experiencia hace que esas dudas se vayan resolviendo solas.

Pablo Neruda

El mejor momento, glorioso, es cuando lo sacas del horno y su aroma a pan recién hecho impregna toda la cocina, delicioso…

Y por último las prisas y la impaciencia porque se enfríe rápido para poder cortarlo y maravillarse con esa miga tierna, esponjosa, alveolada, protegida por una aromática, dorada y crujiente corteza.

miga

Hacer pan te acerca a la tierra, a las raíces, a la tradición y te produce una sensación de satisfacción difícil de describir.

No dejéis de probarlo!!

La receta usada en estos panes proviene de El foro del pan y es de Iban Yarza. De todas formas la incluyo más abajo.

Para hacer la masa madre aquí os dejo un vídeo donde se explica muy clarito, también de Iban.

Receta:

  • 500 grs harina
  • 150 grs de masa madre
  • 300 grs de agua
  • 11 grs de sal (dos cucharaditas de las de café)

Elaboración:

  • Amasado durante unos 15-20 minutos (a veces uso el programa de amasado de la panificadora, y otras veces lo hago a mano).
  • Reposo de 2-3 horas, con plegados cada 45-60 minutos. Luego lo suelo meter a la nevera hasta el día siguiente, para retardar la fermentación. Si no, con dejarlo que continúe fermentando otro par de horas, queda listo para formar.
  • Si lo he tenido en la nevera, al día siguiente lo saco y lo dejo que se ponga a temperatura ambiente durante hora y media-dos horas.
  • Desgasifico un poco (tampoco demasiado), y formo las piezas, en la forma que ya te he comentado.
  • Dejo que fermente por segunda vez, durante unas 2 horas-2 horas y media aprox. Luego enciendo el horno, y mientras va cogiendo temperatura paso las piezas a la bandeja, las coloco y las hago los cortes.
  • Y a hornear, 10 minutos a 230º y luego a 200 hasta que suenen a hueco por debajo (unos 30-40 minutos en total).

 

2 Comments

  1. Laurita

    Aissss como te entiendo, Julia, no lo sabes tú bien, hacer pan es una de mis pasiones. Pero este verano la verdad que nos hemos peleado el horno y yo, qué pena, quiero, siento que me tengo que reconciliar con él.

    Amasar, mezclar, la masa madre burbujeante, cómo sube la masa, cómo huele en el horno, cómo se tuesta, todo, es un mundo indescriptible, lo que no lo han experimentado nunca no saben de verdad las maravillosas sensaciones que se experimentan.

    Tengo en mi blog muchísimos panes publicados, creo que más de treinta. No soy para nada una experta, solo autodidacta, pero cada día intento hacerlo mejor.

    Qué pena que no te conociéramos en junio. Reme, Mari Ángeles y yo pertenecemos a un grupo llamado Pipirrana de blogueros cocineros malagueños (aunque hay personas que no tienen blog pero son enamoradas de la cocina). A principios de junio realizamos un curso de pan artesano que fue genial, inolvidable. Te dejo el enlace del post que escribí sobre él: http://cocinax2.blogspot.com.es/2012/06/i-taller-de-pan-artesano-pipirrana.html

    Espero que te guste.

    Un beso

    1. Julia

      Pues sí Laura, le he echado un ojo al post y vaya pena que me lo perdiera porque soy una forofa del pan y hubiese disfrutado mucho.

      Besos :)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *