El coulant original

Marcador

El coulant es el postre más plagiado del mundo. El conocido por la mayoría consiste en un postre de chocolate, servido caliente, cuyo interior se presenta líquido. Lo que no conocen todos los fans de este postre es quién fue el cocinero que creó el primer coulant que, por cierto, no tiene demasiado que ver con la copia que la mayoría conocemos y realizamos.

El coulant fue una genial creación del gran cocinero Michel Bras que data de 1981 y su nombre original es Biscuit de chocolat coulant. En la receta de Bras este postre se compone de dos masas diferentes, una ganache de chocolate que es el núcleo del postre y otra masa, de tipo bizcocho, que envuelve a la anterior. Así al hornearse la masa exterior queda cocinada y el interior se mantiene líquido.

Michel Bras ha realizado diferentes versiones de su coulant original, siempre con un núcleo líquido, de crema de castañas, crema de frambuesas, café…

Aquí radica la diferencia con la receta más popular. Ya que ésta está elaborada con una masa única y el que se mantenga líquido en su interior es el resultado de dejarlo a medio cocer. Así dependiendo del tiempo que se mantenga el coulant en el horno quedará más o menos cantidad de masa sin cuajar en el interior.

No he tenido la suerte de probar el coulant de Bras, sí algunas imitaciones, con mayor o menor fortuna. La versión que más me ha gustado hasta el momento la tomé hace unos años en El celler de can Roca, donde Jordi presentaba un coulant con un fina capa exterior crujiente y el interior (elaborado con el sifón) consistía en una mousse de chocolate tibia muy etérea y ligera, espectacular.

Aquí os dejo el enlace de la receta sencilla para quien se anime a hacerlos. Es del blog de recetas Unodedos.