Cupcakes, ¿moda pasajera?

Tengo que reconocer el poco interés que despiertan en mí los cupcakes. A los que tengo considerados como una elaboración sin ningún atractivo dentro del fascinante mundo de la pastelería.

No deja de ser una magdalena cubierta por una crema o frosting (generalmente mantecoso) con una detallosa decoración. Su realización no me parece, para nada, un complicado ejercicio culinario. Y ahí, precisamente, pienso que  radica el secreto de su éxito, en la facilidad de su elaboración. Ya que cualquier persona con ligeras nociones de pastelería puede realizar algo medianamente decente.

El caso es que el otro día tuve la ocasión de probar unos cupcakes de Esther, de Chocolatisimo, y me encantaron. El bizcocho, ligero, tenía un intenso sabor a cacao y el frosting era de una textura sedosa con un delicioso sabor a avellana, nada empalagoso.

cupcake

Esther es una profesional con muchos años de experiencia y una amplia especialización en todo lo relacionado con el chocolate y eso se nota, claro. Aquí, por cierto, tenéis la receta del frosting . Todo un detalle que la haya compartido :) 

A raíz de esta experiencia me entraron ganas de investigar un poco sobre el tema. Los cupcakes tienen su origen en Estados Unidos y su nombre hace referencia a las tazas donde se horneaban originalmente.

Entre las tiendas de cupcakes más famosas de EEUU nos encontramos con Georgetown Cupcakes  y Magnolia Bakery .

 cupcakes

Existen tantas variedades de cupcakes como uno pueda imaginar. Combinando la base ( bizcocho de vainilla, chocolate, limón,… ) con un núcleo ( opcional) y  la crema que lo cubre o frosting ( muy típica la crema de mantequilla en todas sus variedades). También encontramos combinaciones ya clásicas como el “Red Velvet” cuya base es un bizcocho de cacao con ¡colorante rojo! cubierto con un frosting de queso crema. En fin, así contado no es que me seduzca mucho…

 

cupcake

 

En Londres estas bombas de relojería calóricas también gozan de gran éxito. Entre las cupcake bakeries más conocidas se encuentran Hummingbird bakery, con libro incluido  y Primrose bakery .

Más original es el trabajo de Katie Franklin, también en Lóndres, que crea cupcakes de diseño inspirados en la moda.

 

Cupcake

 

Impresionantes sus sushi cakes!!

cupcakes

Resumiendo, podría ponerme a hacer cupcakes como una loca pero creo que no va a ser ese el caso. Aunque eso no quita para que cuando caiga alguno que merezca la pena mis manos  los devore con rapidez ;)